Entrada destacada

La Gran Fraternidad Blanca

La labor invisible del mundo se ejecuta bajo la dirección de los Adeptos de la Gran Fraternidad Blanca. En sus manos pone el Logos Su P...

miércoles, 18 de febrero de 2015

LA INTELIGENCIA SUPERIOR




            No siempre el adepto de la derecha se distingue por su poderoso talento. H. P. B. Conoció adeptos de muy mediana inteligencia. Los poderes del adepto dimanan de su pureza de vida, de su amor a todos los seres, de su armonía con la Naturaleza, con karma y con su “Dios Interno”. La inteligencia por sí misma sólo puede conducir a la magia negra, pues va acompañada de orgullo y egoísmo. Para realzar al hombre es preciso que la espiritualidad se hermane con la intelectualidad; porque la espiritualidad preserva del orgullo y del engreimiento.


            Lo metafísico cae bajo el dominio del Manas Superior; mientras que lo físico está sujeto a Kâma-Manas, como lo referente a la ciencia profana y a las cosas materiales. Kâma-Manas, como los demás Principios, tiene siete grados. El matemático sin espiritualidad, por sabio que sea, nunca comprenderá lo metafísico; pero el metafísico dominará los más elevados conceptos matemáticos, y les dará aplicación, aun sin haber aprendido matemáticas. A un metafísico nato no le importará gran cosa el plano físico; advertirá sus errores apenas se ponga en contacto con él, puesto que no es lo que busca. Respecto a la música y demás artes liberales, dimanan del principio Manásico y el Kâma-Manásico, según sobresalgan el espíritu o la técnica del arte respectivo.



Doctrina Secreta -fragmentos
H.P. Blavatsky


No hay comentarios:

Publicar un comentario