Entrada destacada

La Gran Fraternidad Blanca

La labor invisible del mundo se ejecuta bajo la dirección de los Adeptos de la Gran Fraternidad Blanca. En sus manos pone el Logos Su P...

lunes, 31 de octubre de 2016

Brigit- La Minerva gala (La Diosa de triple rostro)

Imagen relacionada
La Minerva gala "enseña los principios de las obras y de las técnicas", patrocina a los artistas y artesanos y a los guerreros, puesto que la guerra es un "arte".

Ignoramos su nombre galo. A veces lleva el sobrenombre de Belisama, la"Muy Brillante". A veces es médica…. Una de las mejores representaciones de esta Minerva gala, o más bien galo-romana, es la cabeza cubierta por un casco de lechuza y forma de cisne en la cimera, en bronce, actualmente en el museo de Bretaña, en Rennes.

En Irlanda, no puede caber ninguna duda de que esa diosa es la famosa Brigit, hija de Dagda. Es la patrona de los poetas, de los fili y de los médicos, (primera función), de los artesanos, de los herreros y de los broncistas (tercera función) y con frecuencia aparece bajo los rasgos de una guerrera (segunda función). Algunos textos irlandeses ponen de relieve la presencia de las tres Brigit diferentes, lo que prueba que se trata de una diosa con tres rostros, o una triple diosa. Sin duda ella presidía la fiesta de Imbolc, el 1 de febrero, en que los irlandeses rinden homenaje a Santa Brígida de Kildare, que sustituyó a aquella divinidad pagana.  

Su nombre proviene de un radical bri o brig que significa "alto" y por extensión "fuerte". Su nombre desapareció de la tradición irlandesa, quedando oculto porque molestaba a los cristianos. Se la puede reconocer en la tradición con nombres distintos; así, por ejemplo sería, Boinn, Eithné, Etaine, Bodbh y Morrigana, todas ellas triples diosas intercambiables. Y con toda seguridad es Tailtiu, la diosa-tierra irlandesa, la madre nutricia del dios Lug.

Brigit-Minerva es representativa de la tercera función, procurando la fecundidad y la abundancia, también es banfile, es decir "mujer-file" o "mujer-poeta", o incluso "mujer-profetisa", lo que se traduce como "mujer-druida". Brigit encarna el druidismo en tanto que arte de poesía, en el sentido más sagrado del término, y a título de tal es la inspiradora de la poesía, la señora de las artes, como MInerva. Y como la medicina es un arte, con una buena parte de magia verbal, es normal que Brigit sea asimismo la inspiradora de los médicos.

Quizá sea por este aspecto, poético o medicinal, por lo que la Minerva gala es Belisama, la Muy Brillante.  Pero la Minerva céltica no estaría completa si se omitiera su aspecto guerrero. Si enseña las técnicas, enseña también por tanto el arte militar. La literatura céltica o de origen céltico abunda en ejemplos de mujeres-guerreras que son también magas, y las iniciadoras de los jóvenes, tanto desde el punto de vista militar como mágico o sexual, puntos de vista que nunca pueden encararse separadamente.

Boinn es literalmente la "Vaca Blanca". Representa la prosperidad y la belleza. Etaine, es la heroína de una de las más bellas historias de amor de Irlanda. Es la antepasada de un linaje real. El sobrenombre de Be Finn, significa "la bella mujer" o la "Mujer Blanca". En la leyenda de Merlín encontramos a Boinn-Bé Finn con el nombre de Viviana, la Dama del Lago, la iniciadora de Lanzarote del Lago. Y es que los dioses no mueren nunca. Se transforman.

Resultado de imagen de IMAGEN MINERVA CELTA
Fragmentos de DRUIDAS de Jean Markale

No hay comentarios:

Publicar un comentario