Entrada destacada

La Gran Fraternidad Blanca

La labor invisible del mundo se ejecuta bajo la dirección de los Adeptos de la Gran Fraternidad Blanca. En sus manos pone el Logos Su P...

lunes, 31 de octubre de 2016

LA TRADICIÓN ORAL O ESCRITA Y LA MEMORIA ENTRE LOS CELTAS

No hay texto alternativo automático disponible.


NUESTRA MADRE ES LA MEMORIA

"En irlandés, la palabra "enseñar" también quiere decir "repetir cantando", y así se resume la tradición oral: un método que todavía se emplea en ciertas partes del mundo.

La tradición, ya fuera oral o literaría, se ha apoyado en la fuerza de la memoria y en los eslabones vivientes de la cadena de transmisión.  La antepasada de esta línea no es otra que la propia Brígit.

Es a esta Brígit, poetisa o mujer sabia,  a la que veneran los poetas, por la protección grande y maravillosa que les brinca. Por eso se llama diosa de los poetas a ella cuyas hermanas son Brígit la curadora y Brígit la herrera. Estas diosas son las tres hijas del Dagda. Los tres hijos de Brígit la poetisa son Brian, Iuchar y Uar.

Brígit es la patrona de todos los aos dána, la verdadera madre de la memoria, que protege todas las artes creadoras y mágicas.  Equivalente a la Minerva griega. 

Los poetas, o fili,  mantenían contactos estrechos con el Otro Mundo. Entre sus atributos chamánicos destacaba la rama musical que portaban, de oro, plata o bronce.

Esta rama era similar a la rama del árbol del Otro Mundo, que crecía en las Islas Afortunadas.  Este concepto del árbol del Otro Mundo, siempre fértil, está relacionado de cerca con la vitalidad de la creación y la tradición poética, que se renueva constantemente a cada generación, pasando de maestro a discípulo.  El poder principal del poeta era el de la palabra.

Otro atributo mágico era un manto de plumas, hecho de "pieles de pájaros y de muchos colores"
No hay texto alternativo automático disponible.
Fragmentos de "LA TRADICION CELTA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario